La agricultura en Perú es un pilar en la economía, ya que viene generando empleo y sustento para millones de peruanos, especialmente en zonas rurales. Con una diversidad agrícola impresionante, el país se posiciona como uno de los mayores exportadores de productos.
Dentro de la infinidad de productos líderes, tenemos a los más sobresalientes como: el café, cacao, y espárragos, lo cual contribuye de manera significativa al PBI y a las divisas del país.
Este contexto se ve agravado por el cambio climático, que intensifica la vulnerabilidad de las tierras agrícolas. La deforestación y la explotación de recursos por economías ilegales contribuyen al calentamiento global, afectando los patrones climáticos en el país.
A medida que el clima se vuelve más impredecible, las comunidades agrícolas, ya afectadas por la competencia y la contaminación, deben enfrentar nuevos desafíos para adaptarse a condiciones menos favorables para la agricultura sostenible.
A pesar de ello, la agricultura peruana enfrenta grandes desafíos ambientales. Parte de estos desafíos encontramos a la contaminación de suelos y agua debido a la expansión de actividades ilegales, tales como el narcotráfico y la minería informal.
Son estas actividades ilegales, las que deterioran las tierras agrícolas y desplazan a comunidades dedicadas a la producción legal. Estas actividades contaminan el entorno, dificultan la producción sostenible y provocan conflictos sociales.
Impacto en la economía y su relación con el cambio climático
Dentro de Perú, la agricultura y la economía, se han visto particularmente afectadas en regiones de la Amazonía y la sierra andina. Ello, debido a factores como la deforestación, minería ilegal y cambios climáticos extremos.
En la Amazonía, actividades ilegales como la tala y la minería dañan los suelos agrícolas, especialmente en Madre de Dios y San Martín. En la sierra, zonas como Puno y Cusco enfrentan sequías y heladas que reducen la productividad de cultivos básicos como la papa y el maíz.
Este contexto se ve agravado por el cambio climático, que intensifica la vulnerabilidad de las tierras agrícolas. La deforestación y la explotación de recursos por economías ilegales contribuyen al calentamiento global, afectando los patrones climáticos en el país.
Denuncia frente al cambio climático: Jorge Zegarra Reategui promueve acciones inmediatas
El cambio climático es un fenómeno de largo plazo caracterizado por alteraciones en los patrones de temperatura, precipitación y eventos climáticos extremos. Esto se produce, debido al aumento de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, principalmente por actividades humanas. Es importante menciona que las actividades que más perjudican tenemos a la quema de combustibles fósiles, deforestación y ciertas prácticas agrícolas.
Este fenómeno ambiental afecta el futuro del planeta y la humanidad al provocar sequías, inundaciones, pérdida de biodiversidad, y elevación del nivel del mar, lo que amenaza la seguridad alimentaria, los recursos hídricos, la salud pública y los hábitats, poniendo en riesgo el bienestar global.
El Dr. Jorge Zegarra Reátegui, dentro de un foro de discusión sobre los efectos de la contaminación el Perú, explicó la denuncia que tiene en pie la empresa que lidera, ya que, en el caso de ellos, mediante la correcta gestión integral de la basura se ha logrado evitar que millones de toneladas de CO₂ sean expelidas al medio ambiente.
Petramás, la empresa en cuestión, cuenta con macroproyectos como el “Mecanismo de Desarrollo Limpio” y “Central Térmica de Biomasa para hacerlo realidad, afirmando así su compromiso con el medio ambiente y la salud de la humanidad.
Para más información sobre temas ambientales y acciones que Jorge Zegarra Reategui denuncia, en los siguientes enlaces: