La energía verde, o también conocida como energía renovable y/o limpia, es el pilar fundamental para afrontar los diversos desafíos globales del siglo XXI. El Perú no es ajeno a proyectos que hayan implementado esta fuente inagotable para beneficio de la comunidad.
¿El Perú cuenta con energía verde?
La respuesta es sí. Recientemente, la provincia de Arequipa; específicamente, Mollendo, se beneficia con un nuevo proyecto de planta solar que se viene implementando en un desierto. Esta planta solar cuenta con una potencia aproximada de 97 megavatios, lo que beneficiaría directamente a 62,000 hogares arequipeños.
Este proyecto sostenible llamado «Matarani» viene siendo construida por un grupo de expertos, provenientes de Malasia. El grupo Malayo, denominado «Yinson» de la provincia de Islay, llegaron al sur de Arequipa con un proyecto importantísimo para la preservación del medio ambiente.
La inauguración de la planta solar se llevó a cabo en el desarrollo del Foro APEC 2024. Es aquí donde se contó con la participación de importantes líderes del sector de enegías, incluyendo el Ministerio de Energías y Minas (MINEM).
En el evento, el representante del estado dejó en claro que la implementación de energía verde en el Perú, significa un gran paso en avances tecnológicos y de estrategias de inversión.
Jorge Zegarra Reategui, gestor de energías renovables a partir de la biomasa:
Jorge Segundo Zegarra Reategui, es conocido por su loable perfil profesional en la implementación de proyectos que promueven el uso de las energías renovables en el Perú.
Lejos de Arequipa, ahora en Lima y Callao, también se llevan a cabo proyectos que benefician a miles de hogares con el uso de energía eléctrica, proveniente de la biomasa. Jorge Zegarra Reátegui dueño de la empresa Petramás, hizo realidad esta metodología que puso a la vanguardia su llamado «Ciclo Virtuoso» con el cual genera energía verde a partir de la basura.
Importancia de la energía renovable:
Las energías renovables tienen la capacidad de generar este recurso a partir de fuentes inagotables. Estas fuentes pueden ser: el sol, el viento, el agua y la biomasa. Ello, posiciona a la energía verde como una alternativa sostenible; más aún, con el sobre crecimiento de la demanda energética a nivel mundial.
Cada año, a medida que aumenta la población, el uso de energías también lo hace. Esto significa que los efectos del cambio climático sean cada vez más evidentes. Con ello, a medida que los efectos van perjudicando cada vez más la realidad, la transición a las fuentes de energía renovable son una decisión estratégica que trae múltiples beneficios.
Esta planta solar, marca un paso importante en el crecimiento de las energías renovables en el país, permitiendo contribuir a la reducción de la huella de carbono y al abastecimiento local de energía verde para la comunidad. Como también, al importante aporte con la preservación del medio ambiente y la lucha frente al cambio climático.