La contaminación aérea perjudica, de forma silenciosa y cada vez más agresiva, todos los aspectos de nuestras vidas. Dentro de estos aspectos incurre desde la salud y la economía hasta la equidad social. Jorge Segundo Zegarra Reátegui denuncia que la no acción frente a la situación expuesta, impactaría costos desmesurados.
Impactos en la salud
Estudios indican que la contaminación aérea causa un aproximado de 8 millones de muertes al año. Por lo que, perjudica severamente los sistemas orgánicos y aumenta el riesgo de producir enfermedades cardíacas. Como también, enfermedades pulmonares.
Principalmente, el grupo etario que sufre más las consecuencias son las niñas, niños y adultos mayores. Este riesgo, en el grupo mencionado, está directamente relacionada con las más de 700,000 muertes de niños menores de cinco años en el 2021.
Jorge Segundo Zegarra Reátegui denuncia otros impactos por la contaminación aérea
Existen otro tipo de daños e impactos que pueden ser ocasionados por la contaminación aérea.
Los daños ambientales surgen desde la emisión de contaminantes como el metano y el carbono negro. Estos gases aceleran de forma significativa al calentamiento global y con esto, empeoran las consecuencias climáticas. Como, por ejemplo, eventos climáticos extremos como: sequías que afecta la productividad agrícola y biodiversidad; como también, incendios forestales, situación que acontece en la actualidad en la Amazonía peruana.
Además, según la ONU y su Programa para el Medio Ambiente, sustentan que la equidad social se ve afectada, debido a que las personas más pobres son las más perjudicadas con los efectos de la contaminación del aire. Definitivamente, esta situación agrava aún más sus carencias. Reforzando las desigualdades existentes al tener que cubrir con costos por enfermedad, reducción de su calidad de vida y productividad laboral.
Reforzando el punto anterior, la contaminación aérea también presenta un impacto en la economía, teniendo la data que el costo por daños a la salud en todo el mundo es de USD $ 8 billones de dólares anuales aproximadamente. Este costo bordearía a un equivalente del 6% del producto bruto interno (PBI) a nivel mundial.
Los efectos de la contaminación aérea requieren de una acción inmediata desde el aspecto gubernamental. La reducción de esta, necesita un enfoque multifacético que involucre a todas las partes y una inversión en aire limpio. Ante esto, Jorge Segundo Zegarra Reátegui denuncia la necesidad de trabajar juntos como empresas, ciudadanos, organizaciones y gobiernos si permitirá lograr un aire más limpio y saludable para todos.
Para más información de la contaminación aérea y términos ambientales que Jorge Segundo Zegarra Reátegui denuncia: