Jorge Zegarra Reategui recibió a la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República del Perú en sus instalaciones de la empresa Petramás en el Callao, con el fin de conocer el gran trabajo que vienen realizado a favor del medio ambiente y la salud pública.
Jorge Zegarra Reategui lidera la visita técnica a Planta Callao Petramás
La Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República del Perú visitó la Planta Callao de Petramás, donde tuvieron la oportunidad de conocer, junto al presidente de Directorio, el Dr. Jorge Segundo Zegarra Reátegui, los exitosos proyectos ambientales desarrollados por la empresa. Durante la visita, se consolidaron los conocimientos sobre la generación de energía renovable a partir de la basura y se destacó la importante contribución de la empresa peruana en la promoción de un medio ambiente saludable, una labor que ha sido llevada a cabo durante más de 30 años.
Jorge Zegarra Reátegui dialoga con la Comisión Especial de Cambio Climático del Perú
¿Interesado en el perfil profesional de Jorge Zegarra Reátegui?
La Comisión Especial de Cambio Climático del Perú se centra en la educación ambiental y la prevención de los efectos del cambio climático en la salud de la población. Este fenómeno provoca el derretimiento de glaciares, cambios en los patrones de lluvia y un aumento en la frecuencia de fenómenos extremos como sequías e inundaciones, afectando la agricultura, la seguridad alimentaria y la salud pública.
Estos impactos climáticos perjudican especialmente a las comunidades vulnerables que dependen de la agricultura y los recursos naturales. La Comisión trabaja para convertir a Perú en un país con desarrollo sostenible y bajo en carbono, mejorando su resiliencia frente al cambio climático mediante un enfoque integral que incluye la educación ambiental, la salud y la seguridad alimentaria.
Proyectos ambientales Petramás
La empresa Petramás y Jorge Zegarra Reátegui, son reconocidos por ser líder en el cuidado del medio ambiente en el Perú. En 1994, en su fundación, se catalogó como la primera empresa peruana dedicada a la gestión integral de residuos sólidos. Iniciando con el primer y único relleno sanitario privado “Huaycoloro”, con un tiempo de vida útil de 200 años. Es aquí donde implementaron la disposición final sostenible en proyectos exitosos como 3 termoeléctricas:
- “Central Térmica de Biomasa Huaycoloro”
- “Central Térmica de Biomasa Gringa V”
- “Central Térmica de Biomasa Doña Catalina”
Así como también, dos Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para lograr la mitigación de gases de efecto invernadero.
De un botadero a un relleno sanitario formal
Otro logro de la empresa Petramás fue la reconversión del ex botadero “La Cucaracha”, ubicado en el Callao. Fue uno de los principales sitios de disposición final de residuos sólidos en la ciudad de Lima y sus alrededores. Durante años, La Cucaracha recibió toneladas de desechos de la capital peruana, contribuyendo así a la gestión de los residuos urbanos en la región. Sin embargo, el botadero La Cucaracha fue objeto de críticas debido a su impacto ambiental y social. La acumulación de basura en el sitio generó problemas como la contaminación del suelo, del agua y del aire, proliferación de enfermedades y la afectación de la salud de las comunidades cercanas al vertedero.
Además, las condiciones precarias de trabajo de los recolectores informales que operaban en el lugar fueron motivo de preocupación. Sin embargo, ante la denuncia ambiental de Jorge Segundo Zegarra Reátegui, la empresa Petramás logró en tan solo 4 meses cambiar esta realidad. La conversión del exbotadero en un relleno sanitario, todo gracias a la asociación pública y privada entre la Municipalidad Provincial del Callao y Petramás.
Petramás es parte de la acción climática en sus servicios
Desde el recojo y la limpieza pública, Petramás ha apostado por elementos más sostenibles para sus servicios. Una de ellas son las bolsas biodegradables. Estas son aquellas bolsas que se fabrican con materiales naturales, como almidón de maíz o celulosa, que se descomponen de manera rápida y segura en el ambiente mediante la acción de microorganismos.
A diferencia de las bolsas plásticas convencionales, no dejan residuos tóxicos ni microplásticos, lo que reduce significativamente la contaminación en suelos, ríos y océanos. Además, al estar hechas de recursos renovables, su producción es más sostenible y menos dependiente del petróleo. También pueden ser compostadas, convirtiéndose en abono natural.
En conjunto, esta acción sostenible promueve un consumo más consciente y respetuoso con el medio ambiente, también desde el sector privado y sus insumos. Y es que la contaminación por plástico es una realidad que no se puede ignorar.
Este tipo de contaminación ocurre cuando los plásticos, especialmente los de un solo uso como bolsas, envases y botellas, no se gestionan adecuadamente y terminan acumulándose en el medio ambiente. El plástico es un material que tarda cientos de años en degradarse, y durante su proceso de descomposición libera microplásticos y sustancias tóxicas que contaminan suelos, ríos, mares y afectan a la fauna, que a menudo confunde estos desechos con alimentos.
Los océanos son especialmente vulnerables, donde enormes cantidades de plástico forman islas flotantes y ponen en peligro la vida marina. La contaminación por plástico también tiene implicaciones para la salud humana, ya que los microplásticos pueden entrar en la cadena alimentaria.
Por ello, Petramás opta por emplear bolsas biodegradables en sus servicios como lavado, barrido manual y maleza. Con ello, marca un diferencial evitando que más plástico sea utilizado de forma indiscriminada por contaminar el medio ambiente.