La Navidad es una celebración muy popular a nivel mundial; sin embargo, los efectos que trae consigo algunas tradiciones están llegando a perjudicar el medio ambiente sin vuelta atrás. Ante ello, el indiscriminado uso del papel de regalo, aunque pareciera inofensivo, significa muchos efectos perjudiciales para el medio ambiente. Jorge Zegarra Reategui denuncia mejoras importantes para estas fiestas.
Como sabemos, el atractivo diseño, colores brillantes y texturas vistosas del papel de regalo lo convierten en una opción popular para envolver obsequios en distintas ocasiones. Sin embargo, lo que a menudo se ignora es el impacto ambiental significativo que genera su producción, consumo y disposición final.
¿Por qué el uso del papel de regalo contamina al medio ambiente?
Un punto a contemplar está en la producción de papel de regalo comienza con la tala de árboles, lo que contribuye a la deforestación. Este proceso no solo reduce la cobertura forestal, fundamental para la captura de dióxido de carbono. También afecta a la biodiversidad al destruir hábitats naturales.
Considerando, además, que fabricar papel requiere grandes cantidades de agua y energía, así como el uso de productos químicos para blanquear y teñir el papel. En consecuencia, genera desechos tóxicos que pueden contaminar cuerpos de agua y suelos. En el caso del papel de regalo decorado, los impactos se agravan.
Muchos tipos de papel de regalo contienen recubrimientos plásticos, tintas metálicas y adhesivos, que no solo dificultan su reciclaje, sino que también aumentan la cantidad de contaminantes generados durante su producción y uso. Lo más preocupante es que, una vez utilizado, la mayoría del papel de regalo termina en la basura y, posteriormente, en botaderos insalubres.
Impacto en el cambio climático
En estos espacios, su degradación tiene serias implicancias ambientales. Aunque el papel es un material biodegradable, el papel de regalo con tintas y recubrimientos plásticos no se descompone completamente, y el proceso de degradación puede tardar años. Esto genera una liberación de metano, uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.
En la actualidad, la situación del cambio climático sigue siendo alarmante y representa una de las crisis globales más graves. La temperatura promedio del planeta ha aumentado aproximadamente 1,2 °C desde la era preindustrial. Las temperaturas más altas están exacerbando fenómenos como olas de calor extremas, incendios forestales, y deshielos en los polos y glaciares.
Los desastres naturales relacionados con el clima, como huracanes, inundaciones y sequías, están aumentando tanto en frecuencia como en intensidad. Según las proyecciones, millones de personas que viven en zonas costeras estarán en riesgo de desplazamiento para finales de este siglo si las tendencias actuales persisten.
Jorge Zegarra Reategui denuncia: Necesidad de una correcta disposición final
“Los residuos necesitan una correcta disposición final. Necesitamos entender que un residuo puede tener grandes efectos para el planeta Tierra por los gases contaminantes que derivan de su descomposición”, comentó el protector del medio ambiente Jorge Zegarra Reategui, gestor de energías renovables y presidente de directorio de Petramás.
El empresario, desde el rubro que maneja, realiza con Petramás una correcta gestión integral de los residuos sólidos y, por ello, denuncia el indiscriminado arrojo de la basura en el Perú. La empresa ha implementado 2 rellenos sanitarios de inversión privados con macroproyectos ambientales reconocidos por las Naciones Unidas. Dentro de ellos logran la generación de energía eléctrica a partir de la basura y la mitigación de gases de efecto invernadero.
Para más información sobre Jorge Zegarra Reategui denuncia y sus macroproyectos ambientales: