Sudán es uno de los países más golpeados por conflictos internos y externos. Sin embargo, desde hace ya unos años, afronta un nuevo desafío: la crisis hídrica. La crisis hídrica trae como consecuencias sequías de tiempo prolongado, inundaciones y demás efectos que el cambio climático está haciendo acontecer a la población sudanese.
La crisis hídrica, efecto del cambio climático
Sudán forma parte de los cincuenta y cuatro países que conforman el continente africano. Según el Banco Mundial, el país africano tiene un total de 48 millones de habitantes que vienen afrontando una crisis a consecuencia del cambio climático.
Lamentablemente, Sudán se considera uno de los países con mayor índice de pobreza en el mundo. También, ocupa uno de los primeros puestos en dónde destaca el bajo nivel de vida de su población. Además de sobrellevar lo mencionado, la escasez de agua es una realidad que afecta aún más la calidad de vida de sus pobladores, desde niños hasta adultos mayores.
La crisis hídrica es producto del cambio climático que ha logrado alterar todos los patrones de este recurso natural. Ello, provocando lluvias; como también, sequías cada vez más concurridas que están sobre agotando todo tipo de reservas de agua.
Claramente, lo expuesto tiene como principales víctimas, no solo a la población, sino también a actividades que dependen del agua. Dentro de ellas, tenemos a la agricultura, siendo el principal sustento de vida para la población de dicho país.
Jorge Zegarra Reátegui expone cuáles son los impactos de la crisis hídrica
Jorge Zegarra Reátegui, destacado líder que vela por la preservación del medio ambiente, es también un empresario que promueve la lucha frente al cambio climático para frenar sus consecuencias como lo es la crisis hídrica.
Ante esto, se exponen los impactos que hoy en día viven en Sudán y que, a mediano plazo, podría también ser una realidad latinoamericana si no se unen fuerzas. Estas fuerzas deben impulsar proyectos que respalden el cuidado del medio ambiente, como los que ha implementado Jorge Segundo Zegarra Reátegui.
Las 3 principales consecuencias por la crisis hídrica son:
- Migración de pobladores: La población, en busca de una mejor calidad de vida, comienza a migrar hacia otros destinos en donde la crisis no se haya desbordado. Ello, trae como consecuencia que a largo plazo se sobreexploten recursos en el lugar de la migración.
- Inseguridad alimentaria: Acontece debido a que la agricultura se ve afectada y la producción de alimentos disminuye en gran cantidad, ocasionando, en el peor de los panoramas, millones de personas en inicio de hambruna.
- Enfermedades: La carencia de agua potable ocasiona el incremento de riesgo para la transmisión de enfermedades como el cólera, diarrea, entre otras.
Acciones que frenen las consecuencias del cambio climático:
Jorge Zegarra Reátegui desde el Perú propone un trabajo colectivo como respuesta integral para afrontar el cambio climático. El apoyo financiero y la cooperación entre partes son factores claves para desarrollar soluciones sostenibles.
La finalidad de estas acciones sostenibles es que puedan servir como freno para las consecuencias que ya estamos viviendo como comunidad alrededor del mundo.
La crisis hídrica y climática que actualmente viven en Sudán es un claro ejemplo de nuestra realidad frente a lo enfermo que está nuestro planeta Tierra y ayudarlo, es nuestro deber con urgencia.
Para más información sobre el cambio climático y Jorge Segundo Zegarra Reátegui: