La disposición final de los residuos biocontaminados es crucial para evitar la propagación.
Los residuos biocontaminados son aquellos desechos que contienen microorganismos patógenos o sustancias que pueden representar un riesgo para la salud humana, animal o el medio ambiente debido a su capacidad de transmitir enfermedades.
¿Cuáles son los tipos de residuos bicontaminados?
Estos residuos provienen principalmente de actividades médicas, veterinarias, de investigación o de laboratorios. También, suelen estar contaminados con sangre, fluidos corporales, tejidos u otros materiales infecciosos.
Ejemplos comunes de residuos biocontaminados incluyen:
- Agujas hipodérmicas usadas
- Guantes quirúrgicos contaminados
- Vendajes con sangre
- Restos de cultivos microbiológicos
- Materiales de laboratorio que han estado en contacto con agentes infecciosos.
La gestión inadecuada de estos residuos puede causar graves problemas de salud pública y medioambientales, por lo que requieren un tratamiento especializado, como la esterilización o la incineración en instalaciones controladas.
Entre los principales riesgos está el propagar enfermedades a través del contacto directo con personas, como trabajadores de salud, recicladores informales o la población en general. Patógenos como virus, bacterias y hongos pueden sobrevivir en estos materiales y contagiar a personas, causando enfermedades como el VIH, hepatitis, tuberculosis, entre otras.
Por otro lado, estos agentes patógenos y sustancias químicas peligrosas en el suelo y en fuentes de agua, lo que afecta a los ecosistemas y a las comunidades que dependen de estas fuentes.
Los lixiviados generados por estos residuos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados por lluvias hacia cuerpos de agua cercanos.
¿Cómo podemos realizar una correcta disposición?
Por ello, los residuos biocontaminados deben disponerse en lugares y mediante procesos especialmente diseñados para minimizar los riesgos para la salud pública y el medio ambiente. Los pasos clave para su correcta disposición incluyen:
- Clasificación y un correcto almacenamiento en contenedores especiales, resistentes a perforaciones y debidamente etiquetados con símbolos de riesgo biológico.
- Recolección y transporte de los residuos por empresas especializadas que cuenten con las autorizaciones sanitarias y ambientales necesarias.
- Vehículos de transporte acondicionados que cumplan con normas sanitarias y de seguridad. Estos vehículos deben estar equipados con contenedores sellados, impermeables y resistentes a perforaciones para evitar fugas y derrames durante el traslado.
- Plantas de tratamiento de residuos biocontaminados para lograr una autoclave, incineración controlada y técnicas de desinfección química según la propiedad del residuo.
- Disposición final en rellenos sanitarios autorizados que cuenten sistemas para prevenir la contaminación del suelo y del agua. Como también, la impermeabilización del terreno, la gestión de lixiviados y el monitoreo constante, ya que este tipo de residuos no pueden ser incinerados.
Situación actual en el Perú: Residuos biocontaminados y Jorge Zegarra Reategui
En el Perú, se generan aproximadamente 4,500 toneladas de residuos biocontaminados anualmente, la mayoría provenientes de establecimientos de salud como hospitales y clínicas. Por ello, resulta importante la presencia de una empresa peruana que es líder en implementar los protocolos necesarios para tratar los residuos sólidos de este tipo.
Petramás, con 30 años de operación en el mercado, es la empresa liderada por el Dr. Jorge Zegarra Reategui. Empresario peruano, gestor de energías renovables y cuidado del medio ambiente.
Además de contar con 2 rellenos sanitarios de inversión privada para los residuos no peligrosos, cuenta con 1 relleno sanitario de seguridad para residuos peligrosos y biocontaminados.
Este, fue inaugurado en el 2009 en la quebrada Huaycoloro a la altura del km 7 del distrito de San Antonio Huarochiri, haciendo de Petramás una empresa con la capacidad de atender también la disposición final de residuos peligrosos y hospitalarios.
Para más información sobre la gestión de residuos en los siguientes enlaces: