El dueño de la empresa Petramás, Jorge Zegarra Reátegui, fue invitado por el Parlamento Andino a compartir su experiencia y propuestas en cómo luchar contra el efecto invernadero y el cambio climático.
El metano (CH₄) es un potente gas de efecto invernadero que contribuye significativamente al calentamiento global. Además, su potencial de calentamiento global es mucho mayor que el del dióxido de carbono.
Sus consecuencias climáticas lo convierten en un factor clave para alteraciones en el ecosistema. A causa de este gas, encontramos: el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y la alteración de los patrones climáticos. Estos cambios tienen consecuencias devastadoras para los ecosistemas y la seguridad alimentaria.
Como se sabe, el metano se genera a partir de la descomposición de desechos, como restos de alimentos, residuos agrícolas o desechos animales. Cuando se descomponen en condiciones sin oxígeno, los microorganismos descomponen la materia orgánica y liberan metano como subproducto.
La liberación de este gas contribuye significativamente al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este aumento intensifica el efecto invernadero, provocando un calentamiento global más rápido de lo normal.
¿Qué acciones debemos realizar frente al efecto invernadero?
El efecto invernadero, produce aumento de la temperatura promedio, cambio en los patrones climáticos, aumento del nivel del mar y pérdida de biodiversidad.
Ante ello, en el Perú, las autoridades vienen buscando soluciones para efectuar un verdadero cambio. Para ello, resulta necesaria la unión del gobierno con empresas privadas que lideran el país desde la sostenibilidad.
Por ello, el Instituto de Gobernanza del Parlamento Andino invitó al gestor de energías renovables y protección del medio ambiente, Jorge Zegarra Reátegui, a compartir su experiencia en la lucha frente al cambio climático.
Experiencia de Jorge Zegarra Reátegui en protección al medio ambiente:
El trabajo de Jorge Zegarra Reátegui se reconoce por sus 30 años de trayectoria en el Perú, en donde logra la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI). Es importante resaltar que estos gases son el principal factor del calentamiento global. Asimismo, ha desarrollado los dos macroproyectos más importantes en la mitigación de estos gases, permitiendo a la fecha haber reducido más de 6 millones de GEI.
De esta forma, la empresa Petramás y su dueño, han marcado un precedente a imitar en las provincias del Perú y Latinoamérica.
Para más información sobre el gestor de energías renovable y protección del medio ambiente, acceda a los siguientes enlaces: