Lima, es una de las ciudades más afectadas por la contaminación. Sus habitantes no solo conviven con las consecuencias que acarrea la contaminación por polución, sino también enfermedades que, sin saber, son resultado de la concentración de contaminantes. Jorge Zegarra Reátegui hace un llamado a la acción climática.
¿Qué es la polución y por qué afecta a la salud?
La polución se traduce a la contaminación que imparte al ingreso de sustancias tóxicas al medio ambiente, lo que afecta drásticamente la calidad del aire. Asimismo, estas sustancias también perjudican el estado del agua, el suelo, lo que complica la salud de los ecosistemas y en general, de los seres vivos.
Bajo esta premisa, todo tipo de contaminación por parte de la polución es preocupante. Sin embargo, la del aire, es aún más caótica. Este tipo de contaminación puede ser una mezcla de distintos tipos de partículas o gases que provienen de la propia actividad humana. Las partículas que se producen por el propio ser humano, pueden ser tan dañinas como para causar enfermedades. Un ejemplo de estos contaminantes más comunes tenemos al azufre, óxidos de nitrógeno, ozono y demás.
- Tráfico vehicular: Principales emisiones de gases tóxicos.
- Industria contaminante: Falta de control ambiental adecuado.
- Quema de basura: Genera contaminantes en zonas urbanas.
- Pocas áreas verdes: Menor absorción de contaminantes.
- Polvo y partículas: Obras y minería agravan la contaminación.
Consecuencias a la salud de los limeños
La exposición a esta contaminación puede ocasionar daños irreversibles y graves, dentro de ello, enfermedades pulmonares complicadas como enfisema. La afectación al sistema respiratorio es el ápice de la contaminación. Dentro de sus otros factores preocupantes en la salud de los humanos, también está el daño neurológico. Principalmente, niños expuestos continuamente a un alto índice, pueden desencadenar en un alto riesgo de disminuir el desarrollo cognitivo. Asimismo, en adultos, se puede agravar condiciones preexistentes como la diabetes y otros tipos de problemas en la salud.
Ante esta complicada situación que atravesamos en el mundo y en Lima, el Dr. Jorge Zegarra Reategui emplea desde su posición como líder soluciones que amortiguan el incremento de contaminación, evitando la propagación de esta a través de una indiscriminada y descontrolada disposición de desechos.
- Problemas respiratorios: El aire contaminado agravaría el asma y provocaría enfermedades pulmonares.
- Enfermedades cardiovasculares: La exposición prolongada a la contaminación eleva el riesgo de ataques cardíacos.
- Alergias: Los contaminantes aumentan la frecuencia e intensidad de las alergias.
- Cáncer: La contaminación del aire y el agua incrementaría el riesgo de cáncer, especialmente de pulmón.
- Daños en el desarrollo infantil: La exposición afecta el desarrollo cognitivo y físico de los niños.
Jorge Zegarra Reategui denuncia luchar contra la contaminación de aire
La Organización Mundial de la Salud ha determinado la contaminación del aire como uno de los principales factores predominantes para el riesgo en la salud de la humanidad. A nivel mundial, millones de vidas se ven afectadas por la contaminación. Desde el Perú, Jorge Zegarra Reategui hace un llamado a las entidades públicas y privadas para conllevar soluciones ante esta problemática que acecha a los peruanos y dejar de ser considerados en Lima como la ciudad más contaminada de América Latina.
Jorge Zegarra Reategui denuncia que considera fundamental gestionar cambios efectivos para disminuir de gran manera la contaminación; como, por ejemplo, fomentando energías renovables, mejorar el transporte público y un medio ambiente saludable para el bienestar de la salud humana.
Para más información sobre la contaminación y Jorge Zegarra Reategui: