Jorge Zegarra Reátegui es un empresario exitoso con más de 30 años haciendo empresa y patria en el Perú.
Abogado e historiador con máster en medio ambiente, decidió cambiar la realidad de los peruanos a través de proyectos que resultan ser a la fecha ejemplo de gestión empresarial.
Inicios de Jorge Zegarra Reátegui y Peruanos Trabajando por un Medio Ambiente Saludable: La importancia de la creación de “Huaycoloro”
La empresa peruana, que hoy es reconocida no solo a nivel nacional, tiene un significado en el nombre que quizás no todos tienen conocimiento, pero para nosotros es importante que en esta nota informativa sea descubierto: Peruanos Trabajando por un Medio Ambiente Saludable. Una gran labor en equipo de profesionales peruanos bajo la dirección del Presidente de Directorio: Jorge Zegarra, se llevó a cabo en 1994 el primer relleno sanitario privado del Perú que traería, cambios beneficiosos en la historia de la disposición final en nuestro país.
Echa un vistazo a la denuncia realizada por Jorge Zegarra Reategui ante la falta de rellenos sanitarios.
Costo por disposición final
En nuestra ciudad, cerca del 80% de la basura era arrojada en botaderos informales que servía de alimento para chancherías clandestinas. El precio de la disposición final en el único relleno sanitario existente, llegó a costar, a mediados de la década de los 90, un aproximado de 12 dólares por tonelada. Sin embargo, gracias al ingreso de Petramás al mercado y de la creación del primer relleno sanitario con inversión totalmente privada “Huaycoloro”, se hizo asequible el servicio de disposición final. Con ello, se consiguió reducir drásticamente el precio y es así que, gracias a esta importante empresa peruana y Jorge Zegarra Reátegui, se estableció un gran precedente en el Perú y todo el tercer mundo.
Hoy, podemos decir, que el precio del servicio de la disposición final de los residuos sólidos en Lima y Callao no sobrepasa los 5 dólares por tonelada. ¿Qué hubiera pasado si siguiéramos con el mismo sistema deficiente de antes? Probablemente, el precio hubiera disparado y bordeado los 30 dólares por tonelada.
Huaycoloro, no solo deslumbra por ser el primer relleno sanitario privado que trajo una realidad distinta al Perú. También, por importantes proyectos que incluye dentro del cómo lo es:
- Mecanismo de Desarrollo Limpio, el primer proyecto con el apoyo del Banco Mundial aprobado por la junta ejecutiva del Protocolo de Kyoto.
- 4 Centrales Térmicas de Biomasa con las cuales generan energía renovable a partir de la basura que aportan al sistema interconectado nacional.
Jorge Zegarra Reategui y la importancia de los arbitrios
Este arduo trabajo llevado a cabo por el empresario Jorge Zegarra Reategui, no hubiera sido posible sin una visión clara de qué es lo que necesita el Perú.
Una correcta disposición final en rellenos autorizados y un servicio de recolección de residuos de calidad, es lo que nos conlleva como ciudad y como país a seguir desarrollándonos en los aspectos ambientales. Sin embargo, muy poca atención le prestamos a los arbitrios que es un tema que nos involucra a todos. Los arbitrios le permiten a los gobiernos locales, recaudar un presupuesto destinado a servicios públicos que, al final, beneficiará a cada residente según sea su ubicación.
Dentro de estos beneficios, se incluye el de la limpieza púbica y; por ende, la recolección y transporte de los residuos que generamos a diario. Ante esta poca recaudación y, por consecuencia, poca partida presupuestal, es lo que genera que en muchos distritos de Lima, Callao y provincias de Perú, el servicio sea deplorable con una mala gestión de los residuos sólidos.
El éxito también se replicó en el Callao.
Jorge Zegarra Reátegui y su gran labor de reconversión en territorio chalaco.
Petramás, completa el ciclo virtuoso significando que la basura dejada todos los vecinos en las puertas de sus casas, regresa a todos sus hogares convertidos en energía eléctrica. Es decir, probablemente el foco que hoy están encendiendo en sus habitaciones puede ser parte de lo que se genera en el relleno sanitario Huaycoloro y sus proyectos mencionados. Este gran aporte para el Perú que realizó Petramás en dicha zona, desde el 2010 también se comenzó a implementar en el Callao. Una realidad aún más crítica en donde asumieron el reto de reconvertir un basural en un relleno sanitario autorizado. El cual hoy en día también genera energía renovable y es el relleno sanitario “Modelo del Callao».
Jorge Zegarra Reátegui denuncia: Botaderos, un peligro para la humanidad
Un botadero de desechos representa un grave peligro para la humanidad debido a su falta de control y manejo adecuado de los residuos sólidos. Estos sitios, a menudo ubicados en áreas abiertas sin ningún tipo de infraestructura para contener los desechos, generan una gran cantidad de contaminantes que pueden infiltrarse en el suelo y las aguas subterráneas. Esto afecta la calidad del agua potable. Además, la descomposición de los residuos produce gases tóxicos como el metano. Los botaderos también fomentan la proliferación de plagas y vectores de enfermedades, como ratas y moscas, que pueden transmitir infecciones peligrosas a los seres humanos. Este entorno insalubre y contaminado pone en riesgo tanto la salud pública como el medio ambiente. Subrayando la necesidad urgente de una gestión adecuada de los residuos.
En el Perú, a la fecha hay un aproximado de 1,518 botaderos de residuos sólidos, de los cuales 8 son considerados altamente críticos debido a su tamaño y al volumen de residuos que manejan diariamente. Los principales botaderos críticos incluyen «El Milagro» en La Libertad, «Quebrada Honda» en Arequipa, «Reque» en Lambayeque, «Jaquira» en Cusco y «Alto Antiorko» en Tacna.
Estos sitios concentran el 76% de las 3,200 toneladas de residuos sólidos dispuestos cada día en los botaderos más grandes del país. La gestión inadecuada en estos botaderos genera significativos problemas ambientales y de salud pública. A consecuencia de la falta de control. Realidad distinta la que vive Lima y Callao gracias a la empresa Petramás, que, gracias a su correcta gestión integral de residuos, genera energía renovable a partir de la basura, además de apostar por la mitigación de gases de efecto invernadero y reconversión de botadero a relleno sanitario.
Para más información sobre Jorge Segundo Zegarra Reátegui y su denuncia: